Si te hacés esta pregunta a menudo, no sos el único o la única, a nosotros nos pasó exactamente lo mismo ni bien iniciamos nuestro negocio. Pero por fortuna tenemos una respuesta concreta que te ayudará a tomar una buena decisión a la hora de enfrentar este dilema.
¡Allá vamos!

Plantilla Web / Diseño Web a Medida

Cuando se trata de crear un Sitio Web nos encontramos con la posibilidad de optar por una plantilla web, o bien, desarrollar un diseño totalmente a medida.
A continuación te explicaremos la diferencia principal entre desarrollar un sitio web desde cero y utilizar una plantilla existente.

Una Plantilla o Template Web es un formato prediseñado listo para subir a Internet y comenzar a cargar contenido. El diseño y la función de la misma son relativamente fijos. Existen muchísimas variedades y estilos.
Hay plantillas gratuitas y de Pago, confeccionadas para diferentes Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) como WordPress, Joomla, Drupal, o Tiendas Online (e-Commerce) como Shopify, Tienda Nube, Prestashop, Magento.
Cada plantilla tiene un diseño programado para cumplir diversos objetivos. Podemos encontrar varias plataformas de “drag and drop” (arrastra y suelta) para editarlas, como lo son Wix o Squarespace.

En cambio, un Sitio Web Personalizado, implica crear un proyecto desde cero, con el fin de reflejar completamente la esencia y valores de la marca. Este tipo de implementación requiere inevitablemente la contratación de especialistas, que logren transmitir tus ideas con eficiencia hacia el mundo online.
Las páginas web hechas a medida cuentan con un equipo totalmente abocado al concepto de tu sitio. Estas personas serán quienes trabajarán desde el proceso creativo hasta la puesta en marcha del sitio, para que puedas transmitir los pilares de tu empresa de manera exclusiva hacia tu comunidad.

Ventajas y Desventajas de las Plantillas Web

Hay temas disponibles para todos los gustos, se pueden comprar o adquirir de forma gratuita.

-La creación de los sitios se realiza con rapidez.
-Los precios suelen ser atractivos y muy accesibles al corto plazo.
-Existen sitios que ofrecen gran variedad de plantillas (ThemeForest, Elegant Themes o Template Monster).
-Las plantillas premium están equipadas con amplias funciones adicionales que te ayudarán a resolver problemas rápidamente.
-A pesar del lado positivo, el diseño no es único ni del todo original.
-En los templates estándares sólo podrás ajustar colores, tipografías, logos, y algún otro aspecto básico.
-Tu competencia puede crear tranquilamente un sitio web igual o similar, utilizando la misma plantilla.
-La velocidad de carga puede tornarse lenta si la plantilla contiene demasiadas funciones adicionales.
-Muchas prometen estar optimizadas a nivel SEO cuando en realidad, esto afecta negativamente, debido a que Google posiciona en los primeros resultados de búsqueda a los sitios web más rápidos.

Ventajas y Desventajas del Diseño Web a Medida

El diseño web personalizado hará que tu página destaque notablemente del resto.

-Se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.
-Ofrece la oportunidad de integrar la Identidad Corporativa de tu empresa.
-El sitio web puede ser ampliado y actualizado en términos de funciones.
-El código con el que son desarrollados, por lo general es mucho más limpio. Por ende, a nivel SEO, los sitios personalizados son más amigables para los motores de búsqueda.
-Velocidad de carga optimizada.
-Experiencia de Usuario e Interfaz de Usuario totalmente personalizadas (UX/UI).
-Como era de esperarse, como contra, esta opción es más costosa que comprar una plantilla lista para su funcionamiento.
-Se requiere de más tiempo crear un sitio web desde cero, ya que nos enfrentamos a un proceso más complejo de desarrollo. Por consiguiente deben respetarse plazos y tiempos concretos según el tipo de proyecto a realizar.

¿Qué hacer al respecto?

Ya estuvimos hablado de las pros y contras de ambas opciones, la cuestión es qué solución se adapta mejor a las necesidades de tu empresa. Por lo general este tipo de decisiones están ligadas al presupuesto disponible, obviamente. Aunque, nuestra recomendación sería que determinaras con sinceridad cuáles aspectos realmente importan para tu negocio.

Diseño a medida

Si creés realmente que el diseño pensado hace a la diferencia, te invitamos a contactarte con nosotros, para qué exploremos juntos tus posibilidades de llevar tu negocio al siguiente nivel.


Muchas gracias por haber llegado hasta acá, nos leemos!



Daniel Galichini

21 de abril, 2020